Talleres

Focusing Orientado a la Terapia de Pareja por John Amodeo

Curriculum

John Amodeo. PhD, MFT, ha sido terapeuta matrimonial y familiar con licencia por más de treinta y cinco años en el Área de la Bahía de San Francisco. Es el autor de Dancing with Fire: Una forma consciente de amar las relaciones. Sus otros libros incluyen The Authentic Heart y Love & Betrayal. Fue coautor de un capítulo con la Dra. Sue Johnson sobre EFT y Budismo en The Emotionally Focused Casebook. Es un ex escritor y editor colaborador de Yoga Journal y ha realizado talleres y conferencias internacionales sobre relaciones y terapia de pareja. Es un blogger popular para Psychology Today.


Descripción del Taller

Este taller aplica los principios y la actitud de Focusing a la terapia de pareja y complementa el trabajo que ya está haciendo. El Focusing ayuda a cada persona a permanecer conectada con su propio sentido corporal de los problemas importantes. Esto pérmite una forma segura de descubrir sentimientos, necesidades e inquietudes más profundos y subyacentes. Aprender a expresar esto de una manera no defensiva, sin vergüenza y tierna, crea un clima que invita a la intimidad, el amor y la conexión. A través de conversaciones, debates y juegos de roles con guiones, demostraremos cómo Focusing puede ayudar a las parejas a eliminar los bloqueos de la intimidad, comprenderse a ellos mismos y a los demás más profundamente, cambiar la dinámica y los ciclos negativos, nutrir la conexión y verse con ojos nuevos. Lo que está sucediendo entre una pareja refleja lo que está sucediendo dentro de las dos personas. Permanecer en nuestros cuerpos y dar la bienvenida a nuestro auténtico sentimiento crea una base para alianzas y amistades más satisfactorias.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Lo mejor de nuestra humanidad sale en nuestras relaciones. El Focusing puede ayudarnos a conectarnos con nosotros mismos de una manera que nos conecta de manera más profunda y segura con los demás.
2 Tres formas de experimentar Por Sandy Burg

Curriculum

Leer acerca de Gene Gendlin en 2011 me inspiró a convertirme en un Entrenadora de Focusing prácticamente en el acto. Reconocí que era algo en lo que era muy buena y quería que este proceso de empoderamiento fuera más accesible para mi familia, mis amigos y las comunidades que me rodeaban. Al principio me sorprendió y me sigue sorprendiendo el poder que emerge cuando dos o más están personas están juntas de manera presente en “Focusing Principalmente enseño Focusing en las Relaciones Internas, con énfasis de crear espacios más amplios, prácticas de corporalización y comprensión de la neurociencia de lo que está sucediendo en nuestros cerebros a medida que hacemos Focusing. Soy la madre de 3 increíbles jóvenes adultos. Vivo en Floyd, VA, una pequeña ciudad turística en las Montañas Apalaches de EE. UU. Donde mi esposo Bob y yo cultivamos la mayor parte de nuestra propia comida.

Descripción del Taller

Los invito a que me acompañen en esta aventura al cruzar los tres tipos de teorías de Gendlin (Modelo de Unidad, Holísticos, y un todo funcional) con la neurociencia cerebral izquierda-derecha. He encontrado este cruce tan interesante y útil para guiarnos a nosotros mismos y a los demás a estar con lo que se necesita para una situación particular. Esencialmente, nuestro cerebro izquierdo funciona muy similar al Modelo de Unidad y nuestro cerebro derecho se asemeja al Modelo de Holístico. Gendlin nos recuerda que necesitamos los tres modelos. A veces vivir de uno de estos dos es lo suficientemente por ahora y, a veces, nuestro cuerpo / entorno está pidiendo a gritos que expandamos nuestras capacidades neurológicas para experimentar una situación como un todo funcional. Nuestro tiempo juntos será experiencial con facilitación grupal,  interacción de grupos pequeños y grandes. Utilizaremos la neurociencia cerebral izquierda-derecha para identificar una estrategia actual que ya no nos sirve y luego, intuiremos la posibilidad para nosotros al aplicar la teoría de las Totalidades funcionales. Aha!

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

He descubierto que tanto el tipo de teorías como la neurociencia del cerebro izquierdo / derecho son útiles para encontrar en mí mismo donde estoy pausando habitualmente mi proceso en lo que “sé” (etiquetado de modelo de unidad). No es de extrañar que hagamos esto: nuestro cerebro izquierdo ha estado creciendo y expandiéndose en estos años de crecimiento científico / tecnológico. Fue fácil caer en ‘aprender más y más y más …’ Y, mirando a nuestro alrededor ahora, muchas de estas estructuras de nuestra sociedad construidas sobre el modelo de etiquetado de unidades actualmente están siendo estresadas y en ruinas potenciales. ¿A dónde vamos desde aquí? Gendlin nos recuerda que la implicación positiva está en los detalles de cualquier interacción cuerpo-ambiente. También encontraremos lo que tenemos miedo aquí y tenemos que dejar espacio para ambos. Cada vez que damos un paso de lo que solía ser una forma cómoda, estamos admitiendo que quizás ya no sepamos, esto se siente tan Gendlin ser humano-ish para mí. Estoy muy emocionado de poder encontrar compañeros de juego para explorar más esta actividad.
Caminos hacia la felicidad: Centrarse en lo que nos trae Vida”. Por Joan Klagsbrun

Curriculum

Joan es profesora adjunta en la Universidad de Lesley en Cambridge, Massachusetts, EE. UU. y anteriormente en la Andover Newton Theological School. Ella ha sido psicóloga en práctica privada durante los últimos 40 años. También es coordinadora certificadora del International Focusing Institute y ha enseñado Focusing a terapeutas y profesionales de la salud a nivel internacional durante más de tres décadas. Ha escrito muchos artículos sobre Focusing para revistas profesionales, además de capítulos en colecciones editadas. Fue galardonada con el premio de investigación Alice Ladas otorgado por la Asociación Estadounidense de Psicoterapia Corporal por su investigación sobre Focusing con mujeres con cáncer de mama.

Descripción del Taller

Este taller busca mejorar nuestra capacidad de florecimiento, de apreciar plenamente nuestras vidas y servir a los demás. Revisaremos la investigación que muestra que las personas que tienen una relación más alta de positividad a negatividad tienen más energía, mejor salud y más compasión por otros. Utilizaremos Focusing para experimentar varios ‘pilares de alegría’, tales como tener perspectiva, humor, compasión, generosidad y gratitud (como lo describen el Dalai Lama y Desmond Tutu en The Book of Joy). Nos enfocaremos en momentos decisivos positivos en nuestras vidas que nos han elevado y exploraremos cómo podemos tener más alegría y significado a medida que continuamos nuestras vidas.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Nuestro derecho de nacimiento como seres humanos es alcanzar nuestra plena capacidad para llevar vidas significativas equilibrando nuestro sufrimiento con alegría y amplificando nuestro auténtico bienestar.
Introducción al Focusing de la Recuperación. Por Suzanne Noel

Curriculum

Suzanne Noel es poeta, artista, Entrenador y Guía de Focusing, Coordinador Certificante de  Focusing, Facilitador de grupos de Focusing de la Recuperación y la creadora del modelo H.O.W. We Heal para facilitar grupos de apoyo. Ella tiene una licenciatura en Sociología / Antropología con los más altos honores. Suzanne trabajó en el Centro de Recuperación de Costa Rica durante seis años (2008-2014), donde desarrolló su modelo de Enfoque de la Recuperación para el tratamiento de la adicción. Ella ahora principalmente enseña cómo facilitar grupos de Focusing de la  Recuperación a través de seminarios web, así como cursos de “Encontrandole sentido a la vida” en Focusing Partnership, y cursos avanzados de Certificación como Focusing Professional o Trainer. Ella fue una facilitadora en el Advanced y Certification Focusing Weekong para 2012, 2013, 2014 y 2015. Ha presentado Recovery Focusing en varios Internacionales de Focusing y publicado varios artículos sobre el mismo en diferentes diarios. Ella vive en Costa Rica y ama montar su motocicleta por las hermosas montañas de este pacífico país. Su lema para esto es: “Siente la belleza, conoce el amor”.

Descripción del Taller

Recovery Focusing es la práctica de integrar Felt Sensing en el Programa de Recuperación de Doce Pasos de cualquier proceso adictivo. Esto ahora se ha convertido en “Stepping Stones to Healing” que aplica los principios de Recovery Focusing a grupos que no son Doce Pasos. Basado en este trabajo, Suzanne ha desarrollado el modelo “H.O.W.We Heal” (Cómo Sanamos) para facilitar grupos de apoyo y grupos de proyectos. Suzanne presentará una breve introducción teórica de Recovery Focusing. Resumirá los principios principales detrás de los 12 pasos y los procesos de Focusing primarios aplicados en el modelo. Un documento escrito que revisa los principios y funciones de cada Paso; las funciones de cada práctica de Focusing; y la aplicación del modelo  H.O.W. We Heal se le dará a los participantes que lo soliciten.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

La adicción es una condición humana común que ocurre principalmente a aquellos que no han desarrollado adecuadamente formas saludables de lidiar con la vida, especialmente aquellos que tienen un trauma en su infancia o vínculos de apego débiles. El proceso adictivo nos ayuda a calmar nuestro sistema corporal desregulado cuando estamos angustiados y también trae placer. Explorar el proceso adictivo de una manera intuitiva con el Focusing ayuda a abrir la verdad para que puedan surgir nuevas posibilidades de lo que se necesita para sanar. Lo que es más important es sentir con significado sentido la recuperación, el cual revela el estado de salud natural de nuestro cuerpo. La vida quiere vivir, dice Gendlin. A través del Focusing nos conectamos de nuevo con nuestra vida interior, con los demás y con la energía vital del planeta. Satisfacer esta necesidad humana de conexión es la solución a la enfermedad paralizante del proceso adictivo.
¿Puedo enviar esas cajas a Júpiter? Despejando un espacio con adolescentes. Por Julie Ramsey

Curriculum

  Julie Ramsey, LICSW, terapeuta orientada a la concentración certificada, es psicoterapeuta en ejercicio privado en Wellesley, MA. Ella trabaja con adolescentes y adultos en terapia individual y de pareja.  


Descripción del Taller

Clearing a Space (CAS) es una experiencia y una práctica potencial que ofrece a los adolescentes la oportunidad de encontrar y crear un santuario interior. En esta era de las redes sociales, Internet y los adolescentes de corta duración son bombardeados con información y “relaciones” en línea durante todo el día. La necesidad de conectarse con su ser interior en un espacio silencioso parece fundamental. Los pasos específicos de CAS apoyan y fomentan el uso de imágenes, diversión, creatividad, conocimiento de uno mismo, separación de los problemas y relajación. El proceso de CAS apoya a los adolescentes en sus tareas de desarrollo de mayor independencia y autonomía mediante el fortalecimiento de su propio apego consigo mismos a medida que profundizan su comprensión de sí mismos.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

El taller explora cómo crear un santuario interno a través de Clearing A Space específicamente con adolescentes. La parte experiencial ayuda a los participantes a encontrar su propio santuario interno como lugar de refugio dentro de sí mismos y en el proceso para fortalecer su capacidad de honrar sus propias experiencias.
La complejidad del proceso detenido. Por: Ann Weiser Cornell y Barbara McGavin como co-presentadora

Curriculum

Ann Weiser Cornell

Es la co-creadora de Inner Relationship Focusing, un método para trabajar compasivamente con nuestras diferentes partes mientras se cultiva la integridad. Sus libros incluyen: La aceptación radical de todo y la presencia: Una guía para transformar sus emociones más desafiantes.

Barbara McGavin

Aprendí Focusing en 1983. Desde 1994, Ann Weiser Cornell y yo hemos estado desarrollando maneras de utilizar Focusing en algunas de las áreas más difíciles de la vida. Ayudar a la gente con estos procesos tan estandados ha sido el núcleo de mi práctica durante los últimos 24 años.

Descripción del Taller

En Un Modelo de Proceso, Gendlin habla del “proceso detenido”. Cuando el proceso implícito no puede suceder, suceden muchas otras cosas. Nos hemos interesado en “lo detenido” como un proceso experiencial en la sanación emocional. En esta presentación discutiremos la vanguardia de nuestro modelo teórico que se basa en el trabajo de Gendlin. Vemos dos procesos emergentes en el lugar de “detención”: (1) una experiencia incompleta de sentir, y (2) una implicación – que aún – no se ha llevado a cabo. Discutiremos las implicaciones de este modelo para trabajar con adicciones, depresión y otras manifestaciones del proceso detenido.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Nuestra humanidad emerge cuando podemos sentarnos juntos, con empatía y compasión, creando el ambiente de sanación que el proceso detenido necesita.
El Poder de "NOSOTROS". Por Lyn Preston

Curriculum

Lynn Preston, MA, MS, LP 100 West Houston Street Nueva York, NY 10012 lynpres@aol.com EXPERIENCIA PROFESIONAL
  • Facultad y Directora Fundadora, Centro de Estudio de Psicología Relacional, 2008-presente
  • Directora fundadora, Centro de Psicoterapia Relacional Orientada a la Orientación, Nueva York, NY y Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  • Facultad, Instituto de Psicoterapia Contemporánea (ICP), 1997-presente
  • Instituto de Facultad, Formación e Investigación de Psicología del Ser, 1997-2008
  • Facultad, Instituto Nacional de Psicoterapias, 1997 – 2003
  • Supervisora en práctica privada, 1985 – presente
  • Psicoterapeuta en la práctica privada, 1974 – presente
ANTECEDENTES EDUCATIVOS
  • LP, Estado de Nueva York, 1996
  • MS, Universidad de Nueva York, 1973
  • MA, Universidad de Nueva York, 1969
  • BA, Barrington College, 1963
CERTIFICACIÓN
  • Asociación Nacional para el Avance del Psicoanálisis. Psicoanalista, 2004-actual
ENTRENAMIENTO Y SUPERVISIÓN
  • Entrenamiento psicoanalítico, Centro de estudio de psicoterapia psicoanalítica, Programa de auto psicología avanzada, 1992 -1996
  • Estudio privado de teoría y práctica psicoanalítica, 1985 – 1992
PUBLICACIONES Preston, L. (2013). Una sensibilidad integradora: conversar a través de los límites teóricos.Int. J. Psicoanal. Self Psychol., En prensa Preston, L. (2008). The Edge of Awareness: la contribución de Gendlin a las exploraciones de la experiencia implícita. J. Psicoanal. Self Psychol., 3: 347-369. Preston L. (2005). “Vida abundante: una perspectiva psicológica del self cristiano”. En Weiner, M. et.al (eds.), Psychotherapy and Religion: Many Paths One Journey, Lanham: Jacob Aronson, pp. 207-232. Preston, L y Shumsky, E. (2004). “¿Quién rompió la Web? – Pensamientos sobre la autoridad psicoanalítica y la capacidad de respuesta, “en Coburn, W. (Ed.), Progreso en Self Psychology, Hillsdale NJ: The Analytic Press. Hillsdale NJ, pp.189 – 208. Preston, L. y Shumsky, E. (2000). “De una postura empática a una danza empática: la empatía como una negociación bidireccional”, en A. Goldberg (ed.), Progreso en auto psicología, Hillsdale NJ: The Analytic Press, pp. 47 – 61. Preston, L. y Shumsky, E. (1998). “El desarrollo de la diada: una revisión bidireccional de algunos conceptos psicológicos propios”, en A. Goldberg (ed.), Progreso en auto psicología, Hillsdale NJ, The Analytic Press. pp. 67 – 84. Preston, L. (1998). “Relación expresiva: el uso intencional de la subjetividad del analista”, en A. Goldberg, (ed.), Progress in Self Psychology, Hillsdale NJ: The Analytic Press, pp. 203 – 218.

Descripción del Taller

En este taller exploraremos la conexión viviente omnipresente: el “nosotros”. El pensamiento “nosotros” cambia nuestras actitudes y desarrolla un sentido de voluntad y confianza para enfrentar los desafíos de la “alteridad”.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Somos humanos a través de nuestra conexión.
Acompañando nuestras pérdidas con Focusing. Por Mariana Pisula

Curriculum

Mariana Písula ejerce como counselor en duelos en Buenos Aires, Argentina, desde el 2011. En el Weeklong 2017, el Instituto Internacional de Focusing la certifico como Profesional del Focusing habiendo certificado con Focusing Argentina y con Ann Weiser Cornell los 4 Niveles. Mariana es miembro del Comité de Membresía de TIFI colaborando activamente en la administración de la página en inglés y en español de Facebook y conduciendo el primer programa en español “Cafecitos”. Se capacito en Comunicación No Violenta con Ricardo Toledo en Argentina durante el 2013 y el 2014. Participo de las capacitaciones on-line de Beatrice Blake en 2016.

Descripción del Taller

La propuesta del taller es compartir la integración del Focusing a los procesos de duelos como un camino para estar presentes con las pérdidas, los sentimientos y las sensaciones sin sentirse tomados por ellos. Es una invitación a estar conectados con la vida que quiere ser vivida, con el entorno y a utilizar un lenguaje que facilite la elaboración de los duelos.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Por Ser Humanos y estar vivos es que la propuesta de taller es una invitación a darnos cuenta qué somos Humanos. Somos Seres Humanos viviendo, aprendiendo, recordando, experienciando la vida. La Vida, los Duelos y el Focusing nos ocurren y son sentidos en el cuerpo. El Focusing y los Duelos son procesos universales, humanos que nos conectan con la vida y con el sentido de estar vivos. Cuando estamos ante las pérdidas y el dolor estamos conectando con la Vida misma. Aprendemos a vivir con el dolor, con la falta, con el olvido.  Acompañando nuestras pérdidas con Focusing somos conscientes que somos mucho más que la muerte en sí misma, que el dolor y que nuestros sentimientos.
Trabajo de voz en Focusing. Por Ilse Pieth

Curriculum

Profesor de Inglés y Teatro (nivel universitario) Focusing Professional desde 2011 Diploma TCI (2004) Voice Coach (voz y habla, método Kristin Linklater)

Descripción del Taller

La voz es un espejo de tu personalidad, un mensajero de tus sentimientos y pensamientos. Nacemos con el potencial de expresar todas o todas las necesidades y emociones vocalmente. En el transcurso de nuestras vidas, este potencial a menudo es tristemente limitado. Las tensiones corporales habituales y los bloqueos psíquicos evitan que nuestras voces expresen nuestros pensamientos y emociones libremente. el objetivo de mi trabajo es liberar y desarrollar tu voz natural. En Focusing usamos la voz para describir lo que está sucediendo dentro de nosotros. Su respiración y el tono de su voz pueden ayudar al Focuser y al que Escucha en su entendimiento, puede convertirse en un instrumento importante y una guía para ti. En este taller podemos empezar con el proceso de liberar nuestras voces y escuchar su mensaje.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

“liberar la voz es liberar a la persona” (Kristin Linklater)
Creando nuestros “Yo” mediante Open Process Focusing (OPF). Por Mary Larrabee

Curriculum

Mary Jeanne Larrabee tiene un doctorado en Filosofía de la Universidad de Toronto desde junio de 1974; es candidata para la maestría de Teología en Catholic Theological Union, Chicago IL. Trabaja en el departamento de Filosofía de DePaul University desde 1977 hasta el presente; es Directora de la la licenciatura: Programa de Paz, Justicia y Conflictos de DePaul University, Chicago, IL. Focusing Trainer, The International Focusing Institute (1999); Coordinadora certificada por The International Focusing Institute, junio de 2015. Presentaciones en Conferencias Internacionales de Focusing: 2008 Montreal, 2010 Alemania, 2011 Monterey California, 2013 Lucerna Suiza, 2015 Seattle Washington. Talleres de enfoque en Haití desde 2010, Colombia en 2014, Chicago Il en curso desde 2000.

Descripción del Taller

El taller presentará dos modalidades de Open Process Focusing que nos ayuda a abrirnos a la creatividad, utilizando una actitud de curiosidad abierta (las personas pueden venir para uno o ambos):
  1. Binarios de movimiento: esto comienza moviéndose a dos piezas musicales diferentes, sintiendo lo que cada una aporta al cuerpo e invitándolo a abrir desde cada una (trabajando en parejas).
  2. Binarios conceptuales: esto comienza con la elección de un par de conceptos opuestos (frío/calor, negro/blanco) que parecen resonar, detectar lo que sucede e invitar al proceso a desarrollarse (en parejas).

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Cualquier forma de Open Process Focusing (OPF) reconoce que en cada uno de nosotros, como seres humanos, tenemos la capacidad de responder abiertamente a nosotros mismos, a los demás, a la comunidad, a la Tierra que puede ser lúdica y creativa. Mientras que el Focusing tradicional nos ayuda con problemas específicos que pueden obstaculizar tales capacidades, OPF nos da la oportunidad de poner nuestra actitud de enfoque de curiosidad abierta en juego sin esperar resultados, sino yendo en el flujo de nuestra profunda humanidad.
Un taller de enfrentamiento experiencial transformacional con antedecentes, "Dando la bienvenida a más de nuestro ser humano". Con Marine de Fréminville

Curriculum

Marine de Freminville es psicóloga clínica en Montreal, coordinadora de certificación TIFI, que enseña y difunde Focusing desde hace 30 años a nivel internacional en Canadá, Europa, Ecuador, Japón y México. Ella usa Terapia Orientada a la Orientación con Trauma Complejo, y dolor no resuelto que lo combina a veces con EMDR. Durante todos estos años, ha estado perfeccionando su exploración del “Sentimiento de fondo” en Focusing, ofreciéndola a los participantes que desean aprender más sobre este aspecto de Focusing y a los psicoterapeutas que desean “integrar este trabajo a su práctica” como Mary Gendlin dijo hace unos años. Para obtener más información sobre este tema, siga este enlace a su artículo publicado en Tribute Folio, 2008: www.focusing.org/folio/Vol21No12008/02_TheImplicitTRIB.pdf

Descripción del Taller

Durante este taller, será un placer presentar a los participantes algunas formas de explorar lo que Gendlin llamó el Sentimiento de fondo en el Focusing. Después de un poco de teoría que permite conocer mejor lo que se llama un “sentimiento de fondo”, los participantes serán invitados a descubrir o conocer más sobre su sentimiento de fondo y explorarán experiencialmente algunas formas de ser y trabajar con él, utilizando algunos recursos creativos. y movimientos dirigidos internos de todo el cuerpo. Este trabajo podría dar acceso a viejas conexiones implícitas y conducir a algunas posibilidades transformadoras y aliviadoras donde “lo que se sentía como una carga o un límite – se puede abrir – a la extensión del ser” (ver más sobre este tema en su artículo en Tribute Folio , 2008).

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Al explorar el sentimiento de fondo y descubrir lo que está más allá o debajo de él, podemos volvernos más plenamente humanos, accediendo a nuestro ser humano en toda su potencialidad. Este taller nos permite lograr un ser humano con más amplitud.
Focusing Organico. Por Heidrun Essler

Curriculum

Heidrun Essler es una entrenadora y terapeuta académica del habla y  coordinadora de Focusing para adultos y niños. Ella imparte talleres y capacitaciones en todo tipo de empresas y organizaciones. Es profesora de la Universidad de Karlsruhe para la comunicación y el lenguaje corporal. Ella está desarrollando métodos de enseñanza de Focusing que pueden diseminarse en sistemas completos. Los participantes disfrutan de la hermosa y creativa atmósfera que Heidrun trae a un taller, y les encanta experimentar sus animadas actividades. essler@essler-seminare.de

Descripción del Taller

  • ¿Deseas utilizar espontáneamente las habilidades y actitudes de Focusing para ti y con los demás en sus interacciones diarias?
  • ¿Buscas formas naturales y simples de compartir esta capacidad de percepción corporal con otras personas en su situación laboral, familiar y comunitaria?
¿Qué pasará en el taller? Ofreceremos aventuras simples y cortas para escuchar y sentir el cuerpo. Las actividades lúdicas y efectivas de Children Focusing serán un modo primario de experimentar. El Focusing puede ser absorbido como un proceso natural para ser vivido y compartido en la vida diaria. Los participantes aprenden cómo acompañar fácilmente a otras personas con las que normalmente interactúan. A través de la “simplificación” del proceso básico de Focusing, aprenden un modelo / estructura para usar en todo tipo de situaciones de la vida diaria y fomentan el bienestar de la comunidad en su propio entorno. (Los momentos tranquilos de la experiencia interna en Self Focusing y los momentos de compartir con otros participantes crean una experiencia rica y profunda).

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

El Focusing puede estar en nuestra vida cotidiana – espontáneamente – simple – orgánico. Deberíamos poder usarlo y compartirlo en nuestra interacción de la vida diaria con los demás: familia, amigos, colegas … con los que vivimos. Vemos a Focusing como un proceso humano orgánico que enriquece nuestro ser.
Co-creando Contenedores de Seguridad para la Conexión y el Crecimiento. Por Mary Elaine Kiener

Curriculum

Mary Elaine Kiener, RN, PhD es la fundadora y directora de energía creativa de ASK ME House, LLC [www.askmehouse.com] a través de la cual ayuda a personas inteligentes, capaces y afectuosas a redescubrir una sensación de bienestar, a pesar de estar en medio de un estrés abrumador, de una pérdida y/o una enfermedad. Como enfermera, Mary Elaine aporta a su trabajo más de cuatro décadas de conocimiento y experiencia dentro de las tradiciones de salud alopáticas e integradoras. Después de haber experimentado una gran variedad de pérdidas y cambios personales y profesionales significativos a lo largo de su vida, comprende a primera mano los desafíos y las oportunidades implícitas disponibles en los trayectos de sanación y cambios profundos. Una persona relativamente nueva en el mundo “formal” de Focusing, durante la última década, descubrió que era una Focuser nata y fácilmente comenzó a incorporar un enfoque orientado a Focusing en su trabajo de ayudar a otros a fomentar y sostener el desenvolvimiento de su propio proceso de vida hacia adelante.

Descripción del Taller

Como Focusers, tenemos una oportunidad única para crear y cultivar comunidades personales y profesionales en las que todos los participantes son bienvenidos a unirse con una meta compartida de aprender, crecer y nutrirse en los “bordes del aprendizaje” mientras nuestras vidas se desenvuelven. Este taller interactivo se basa en la sabiduría de las enseñanzas de Bebe Simon y Janet Klein, mientras se utiliza el esquema H.O.W. Model (Honor, Open and Widen, por sus siglas en inglés) de Suzanne Noel. Por favor, acompáñanos mientras nos reunimos para traer nuestra sabiduría incorporada, individual y colectiva, para honrar, abrir y ampliar (H.O.W.) mientras co-creamos contenedores de seguridad.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

A medida que integramos Focusing en nuestras vidas, podemos llegar a apreciar más profundamente el rol que la “comunidad” tiene en nuestra calidad de vida general. Es decir, que podemos encontrar que nuestra experiencia personal de “vivir hacia adelante” se facilita y se mejora cuando podemos pasar tiempo con otras personas que comparten un enfoque orientado al Focusing para estar con la vida. Sin embargo, existe un aspecto mucho más profundo sobre la conexión dentro de la comunidad que el nivel de comodidad entre personas afines. Nuestro desafío es de dos partes:
  • Proporcionar contenedores de seguridad en los que todos los participantes puedan llegar a ser “de corazón similar”, lo suficiente como para permitirse uno al otro un espacio seguro y de apoyo donde estar.
  • Acoger esa sensación de sentirse “incómodo” (ya sea con nosotros mismos o con los demás) el cual habita el lugar de inicio de cualquier proceso de aprendizaje y/o cambio.
Crecimiento Personal con Pensando en el Borde (TAE por sus siglas en inglés). Por Evelyn Fendler Lee

Curriculum

La Dra. Evelyn Fendler-Lee es entrenadora de Focusing y actualmente cursa su capacitación como coordinadora con The International Focusing Institute (TIFI). Está a cargo de la formación TAE (Pensando en el Borde, por sus siglas en inglés) en el Instituto Alemán de Formación en Focusing y presenta talleres internacionales de TAE. Desde el año 2009 trabaja independientemente como entrenadora, capacitadora y conferencista. Ella facilita la innovación, el desarrollo profesional y el crecimiento personal en base a su maestría en psicología organizacional, su formación como terapeuta centrada en la persona y 13 años de experiencia laboral como gerente de grupos y proyectos en las industrias de automotriz y química. Comenzó su carrera como científica de materiales trabajando en institutos de investigación. www.applied-tae.comevelyn.fendlerlee@gmail.com

Descripción del Taller

“Pensar y agradecer son palabras relacionadas, agradecemos la vida mientras pensamos en ella.” (Thomas Mann)
Pensar no es solo una forma de agradecer, también podemos estar agradecidos con nuestro pensar. Por otro lado, el pensar a menudo es rechazado en los métodos de crecimiento: “¡Salte de tu cabeza!” ¿Cómo podemos abrir la paradoja de que pensar es y no es apreciado? Depende de cómo pensamos. El trabajo de Gendlin se trata de una forma especial de pensar, pensar con lo implícito, lo que TAE intenta enseñarnos. En este taller, presentaré algunos ejercicios de como usar esta forma de pensar para nuestro proceso de crecimiento. Experimentarás cómo seguir adelante trabajando con palabras, cómo obtener ayuda de tu pasado integrándolo y cómo resolver dilemas haciendo ‘crossing.’ Además, descubrirás tus propias variaciones y aplicaciones de cada uno de estos ejercicios. Las imágenes, los movimientos y la música enriquecerán nuestro trayecto experiencial de pensar.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Unir el pensamiento con el crecimiento personal, en ambas direcciones, es una forma de superar la división occidental entre la mente y el cuerpo. Una persona que está creciendo también necesita desarrollar su pensar, un “pensador” necesita crecer de muchas maneras. Ser humano para mi significa usar todas nuestras capacidades, que incluye pensar con lo implícito.
El filósofo del Nuevo humanismo Experiencial: Eugene Gendlin, el ser humano autopropulsado Por Edgardo Riveros Acedo

Curriculum

Edgardo Riveros Aedo, Coordinado de Focusing para Chile (2000), ha organizado el Segundo Encuentro Iberoamericano de Focusing realizado en Chile (Marbella) en el año 2009. Ha escrito los siguientes libros: Existencia y Cambio (2000), El nuevo paradigma del experiencing (2000), Focusing experiencial y existencial (2005), Focusing desde el corazón y hacia el corazón ( España, 2015), Focusing, un nuevo paradigma humanista (España, 2016), El experienciar y la creación del significado. Parafraseando a Eugene Gendlin (Publivia, Alemania, 2016), Un modelo procesal. Parafraseando a Eugene Gendlin (Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2018).Como docente universitarios ha estado en auditorios nacionales e internacionales, habiendo pubicado varios papers con contribuciones hacia el Focusing y la Filosofia de Lo Implícito. Ha formado Coordinadores pioneros en países como Ecuador, Colombia y Bolivia. Traductor de la obra de Eugene Gendlin: Una teoría del cambio de personalidad (1975); Un Modelo Procesal (2009);  El experienciar y la creación del significado (2016). Actualmente es parte del Equipo docente de Seminario Internacional  de Certifiacion y Focusing Avanzado por el periodo 2017-2020.

Descripción del Taller

A través de su obra filosófica y psicoterapeuta ha dejado un legado capaz de sustentar la postura humanista en el futuro. A no contar con un marco teorético sistemático en torno al nuevo concepto de Persona, de experiencia Interna, de subjetividad e intersubjetividad, así como otros conceptos como la naturaleza holística de la persona y la expansión hacia un potencial humano. Al mismo tiempo, al postular los principios fenomenológicos y existenciales, debía recurrirse a los filósofos como Nietzsche, Husserl, Heidegger, Sartre. Por con ello no se contaba con nuevos conceptos y nuevos modelos para teorizar e investigar. A través de la obra de Gendlin, ECM y APM son dos instancias en que el autor del Focusing llegó a construir un Nuevo Modelo para comprender al hombre y al cambio terapéutico, manteniendo la armonía holística y explicando que es el cuerpo quien versiona dicho cambio. Se expondrá el modo en que los nuevos conceptos de Gendlin hacen posible hacer humanismo en psicoterapia, en la educación y en la vida humana en general, en especial en el momento actual en que el homo sapiens comienza a ver la transformación de su ambiente a uno interplanetario. Los humanistas del año 1962 pueden hoy en día hacer ciencia y filosofía y psicoterapia con toda la propiedad con que el antiguo modelo permitía hacer ciencia sin el ser humano. El Ser Humano en el cuerpo experiencial del filósofo del humanismo del siglo XXI: Eugene Gendlin.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

El concepto propuesto por Eugene Genldin a lo largo de todo su trabajo ha sido un ser humano que puede cambiar si se le de un modo implícito. Este modo de concebir al ser humano es nuevo y diferente al modelo actual. Un ser experiencial en interacción indisoluble con su contexto inmediato. Este nuevo ser humano experiencial y contextual, es un ser holístico y corporalmente significante. Esta nueva concepción del hombre presente en el Filosofia de lo Implícito es una obra del creador del Focusing, Semejante aplicación de la obra del experiencial preconceptual como es el Focusing ha sido posible gracias a una filosofía de lo implícito, cuya función corporal fundamental es el implicar, la autopropulsión para acontecer en una simbolización preconceptual. Este nueva filosofía tiene un concepto nuevo de ser humano, por lo que se postula que Gendlin es el filosofo que el humanismo inicial de lo años sesenta. Hoy Eugene Gendlin es el filósofo del nuevo humanismo para el siglo XXI.
Sin Mundo no hay Sabiduría Corporal. Por Salvador Moreno-López

Curriculum

Salvador es Coordinador Certificante, en México del Instituto Internacional de Focusing. Tiene un especial interés por describir y comprender el lugar que tiene el cuerpo vivido o la corporeidad en los procesos de cambio personal y aprendizaje, en el diario vivir, en la psicoterapia, en la educación, la asesoría personal o couching y en la formación de personas que cuidan a otras. Le gusta y valora hacer estas actividades desde una perspectiva amplia, que incluye los aportes de diversas disciplinas no sólo científicas sino también artísticas y literarias. La Filosofía de lo Implícito de Eugene Gendlin, el Enfoque Corporal –Focusing-, la Atención Plena –Mindfulness-, el enfoque centrado en la persona y las neurociencias son algunos de los principales referentes que inspiran y orientan su trabajo. Incluye además los conocimientos aprendidos en el día a día, en la convivencia con personas diversas, en una gran variedad de situaciones. Por ello, pasear y conocer a las personas y culturas de los diferentes pueblos, regiones y países es una fuente rica de aprendizajes. La Escucha que Anima al Corazón es uno de los modos de interacción humana que más valora y promueve. Le gusta la música –en particular el jazz-, tomar fotografías, caminar por bosques y contemplar las caídas de agua y las olas del mar. Disfruta también de degustar la comida y el vino tinto.

Descripción del Taller

El propósito del taller es explorar cómo la Sabiduría Corporal incluye una comprensión del Mundo en que vivimos para expresarse con mayor potencial. Se trata de hacer presente que la Sabiduría Corporal no es un proceso interno sino interactivo. Buscaremos también explorar cómo la cultura, la economía, la política, la religión, entre otros aspectos, se hacen presentes en nuestro vivir cotidiano y por lo mismo en nuestro experienciar. Además, propongo que la comprensión y el conocimiento del Mundo en que vivimos enriquece a nuestra Sabiduría Corporal; y, por lo mismo, ampliar nuestra comprensión del Mundo da mayor alcance a esa Sabiduría presente, en nuestro vivir, desde el experienciar.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Un aspecto será especialmente enfatizado: “Somos Interacción en el Mundo”. ¿Cómo transformar la perspectiva “de partes individuales” hacia una perspectiva sistémica de influencias y procesos constantes dentro de una gran totalidad?… Esta perspectiva apunta a  tomar conciencia de lo importante que es cuidar de los demás, de uno mismo y del medio ambiente. Invita a la reflexión vivenciada sobre cómo los sistemas económicos y políticos, las culturas, las religiones y las geografías nos constituyen también (o no) como seres humanos.
La Pausa como un Momento Determinante. Por Serge Prengel

Curriculum

Serge Prengel tiene su práctica privada en la ciudad de Nueva York. Está entrenado en Focusing, Core Energetics y Experiencia Somática. También estuvo profundamente influenciado por la Terapia Centrada en Sistemas de Yvonne Agazarian. Serge es el editor de la serie “Focusing Conversations” (http://focusing.org/conversations).

Descripción del Taller

Se necesita una pausa consciente para cambiar del robot inconsciente al ser humano consciente. Parece que debería ser fácil: es sólo una pausa, ¿no? Pero hay una razón por la cual Mary Gendlin nombró esto “la pausa revolucionaria.” A menudo es muy difícil de hacer porque en realidad implica renegociar nuestra relación con el mundo, así como nuestra relación interna. En este taller, enfrentaremos las barreras ocultas que nos impiden tomar esa pausa consciente y acceder a todas las fortalezas y vulnerabilidades que nos hacen plenamente humanos.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Este taller explora cómo la pausa, en un contexto de Focusing, nos ayuda momento a momento a contactar más profundamente con nuestra humanidad, nuestras fortalezas y vulnerabilidades.
Piensa diferente (TAE). Por Nada Lou

Curriculum

Nada Lou es una de las notorias maestras de Focusing, con una doble especialidad en Thinking at the Edge (TAE) y Focusing. También conocida en el mundo de Focusing por sus videos que han llevado la enseñanza de Gene Gendlin y otros maestros luminarios de Focusing a nuestros hogares y oficinas. Sumergirse en el pensamiento de Gendlin al grabar sus videos y participar en todos sus talleres de TAE convirtió a Nada en una de los expertas mundiales en TAE. Ella co-presentó TAE con el Dr. Gendlin. Nada dió muchos talleres en todo el mundo. Nada es coordinadora de The International Focusing Institute (TIFI) y autora del Manual de Introducción de Base de TAE.

Descripción del Taller

Thinking at the Edge (TAE) es una práctica creada en base a la filosofía de Gendlin. En este taller aprenderás cómo encontrar el borde del crecimiento de tu conciencia; cómo pensar y usar el lenguaje desde tu sensación sentida; cómo escribir para ti mismo y para el público. Te encantará tener herramientas que habiliten tus pasiones e intereses. Pensar en una forma de Focusing abre una nueva conciencia a los regalos que has estado manteniendo dentro de ti por años. Durante el proceso de Focusing, algo en ti cambia y ese cambio se convierte en una nueva puerta hacia tu mundo interior. Pensar lleva el cambio a su emocionante próximo paso. Paso a paso, aprenderás a decir más acerca de lo que sabes dentro de ti pero que todavía no puedes articular por completo. Aprenderás a llevar tus ideas a la acción. Si te preguntas: ¿estoy lleno de información, pero a menudo siento que carezco de claridad?, ¿tengo cosas que quiero decir pero no siempre puedo expresarme plenamente? Si dijiste sí, PIENSA DIFERENTE es para ti.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Ser humano significa regresar a casa, a ti mismo. Compartir tus sensaciones sentidas y pensamientos al crear nuevas ideas requiere coraje para ser honesto, receptivo, responsable y estar dispuesto a pasar tiempo con la forma en que el individuo percibe su situación actual en la vida. Al hacer eso, uno se hace disponible para recibir nueva información, nuevos conocimientos, un nuevo lenguaje … justo lo que se necesita para el próximo paso correcto en la dirección de la vida.
Conociendo tu miedo. ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Por Carolina Ades y Mauricio Gutierrez

Curriculum

Carolina Ades

  • Licenciada en Administración, Facultad de Ciencias Económicas UBA.
  • Consultora psicológica, Instituto Holos Capital.
  • Focusing Trainer, Focusing Argentina.
  • Consultora y capacitadora en temas de Management, Comportamiento organizacional, Comunicación y Oratoria.
  • Especialista en Ceremonial y Protocolo con Experiencia Internacional.
  • Conferencista de Oratoria y Protocolo en los Negocios, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.
  • Proyecto Personal y Profesional: Caracas, 2001-2004  Estambul, 2004-2008 Roma, 2008-2012, Buenos Aires 2012-2017, París 2018-a la fecha.

Mauricio Gutierrez Nebuloni

  • Consejero, especializado en Desarrollo Personal.
  • Focusing Trainer certificado por Focusing Argentina.
  • Profesor. Se especializa en Focusing y Public Speaking.
  • Actor y Director con experiencia internacional.
  • Cofundador de Empowerser.
  • Asesor y formador en las materias de Oratoria.
  • Profesor de Oratoria, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
 

Descripción del Taller

Nuestro taller propone integrar esa sensación por la que hemos pasado todos, donde el miedo y la angustia nos paraliza. Focusing nos permite aceptar y hacerle lugar a todo eso para poder avanzar hacia el próximo paso que está implícito en nuestro ser. En nuestro taller integramos contenido teórico con ejercicios prácticos, vivenciales, juegos, role-playing, dinámicas, videos y más, dependiendo de la cantidad de participantes. Los destinatarios del taller no requieren conocimientos previos y está abiertos al público en general.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

“Ser Humano” es un espacio de encuentro y crecimiento. Nosotros creemos que el miedo puede traer información vital para nuestra existencia. Conocerlo y hacer un lugar a través del Focusing nos permite hacer la Pausa para saber más sobre nosotros mismos. Y así liberar energía vital que permite el cambio y el avance y contribuir al Empoderamiento del Ser.
Validando nuestra Autoaceptación. Por María Cristina Collia

Curriculum

Lic. en psicología. Psicoterapeuta. Consultora psicológica en Desarrollo Personal y Focusing Oriented Pysichotherapist. Focusing trainer certificada por el Focusing Institute de New York y Focusing de Argentina. Docente. Se dedica a clínica de adolescentes y jóvenes adultos. Cuando me puse en contacto con la obra de Eugene T. Gendlin y con el Enfoque corporal hace ya alrededor de veinte años, supe que había encontrado un camino diferente para afrontar y transitar mi vida y, desde ahí, para relacionarme con mi entorno. En mi trabajo con adolescentes me fuí dando cuenta cada vez más la importancia de facilitar la construcción de identidad en las personas, y también que ese proceso de búsqueda de identidad es un viaje que dura toda la vida.

Descripción del Taller

¿ Cómo puedo facilitar la autoaceptación? ¿ De qué modo acepto quién soy? La persona transita un proceso de construirse a sí mismo en interacción con otros humanos. El primer paso de ese proceso es la Autoaceptación para formar una autoestima sana. Focusing promueve que la persona se ponga en contacto con su interior, con su dimensión implícita a través de la empatía consigo mismo, aprendiendo a escucharse con una actitud respetuosa y aceptante. Desde este lugar se aprende a conocer y sentir al ser humano que nos habita, rescatando nuestra autenticidad, aceptando los aspectos positivos y negativos de nuestro ser. A través y desde un proceso de Focusing comenzamos a comprender al ser humano que vive en cada uno de nosotros de un modo más respetuoso, digno y validante facilitando nuestra autoaceptación. El cambio que necesitamos proviene desde nuestro interior, Gendlin nos impulsa diciendo que el cambio solo puede ocurrir ” si los individuos descubren su propia fuente interior”.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Nacemos, nos construímos, nos damos una identidad, nuestra autoaceptación nos enraiza en nuestra humanidad, siendo así más humanos.
“Ser humano significa asumir el reto para seguir desarrollándonos cada día” Eugene T. Gendlin
En el corazón de Focusing está la compasión auténtica. Por Calliope Callias

Curriculum

Calliope Callias, PHD es psicóloga clínica en la ciudad de Nueva York, terapeuta / capacitadora orientado al Focusing y coordinadora en capacitación. También está certificada en Focusing Oriented Relational Psychotherapy, en Psicología Positiva y en Meditación y Estudios Contemplativos. Sus intereses incluyen difundir Focusing en varias comunidades y tradiciones y demostrar cómo es la dimensión que falta en muchas psicoterapias y prácticas espirituales.

Descripción del Taller

La compasión auténtica está en el corazón del Focusing: compasión por nuestros pequeños internos, compasión por nuestros compañeros de vida, compasión por la vida que somos. Para la mayoría de las tradiciones espirituales, la compasión y la autocompasión son prácticas fundamentales. Además, investigaciones científicas recientes de Positive Psychology y Mindfulness respaldan la importancia para el individuo y para la sociedad de tratarnos a nosotros mismos y a otros compasivamente. En Focusing, nuestra forma de percibir, escuchar, interactuar y relacionarnos proporciona un camino significativo para alcanzar la Compasión Auténtica para nosotros y los demás. En este taller exploraremos la definición y naturaleza de la compasión y la autocompasión, discutiremos algunas de las formas en que se cultivan en otras tradiciones y cómo Focusing puede facilitarlas, profundizarlas y enriquecerlas. También practicaremos ejercicios experienciales que combinen Focusing con algunas otras tradiciones espirituales y percibirán cómo el Focusing puede facilitar el camino hacia la Compasión Auténtica.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

¡La compasión auténtica está en el corazón de Focusing y de ser humano! ¡Errar es humano y la compasión puede recordarnos nuestra humanidad compartida y todas las cosas que nos unen a pesar de nuestras diferencias y errores! ¡La compasión auténtica es esencial para la supervivencia humana!
Escribir desde la experiencia: usar el Focusing para descubrir historias de tu vida. Por Julian Miller

Curriculum

He sido escritor, docente y autor publicado durante 40 años y un Focuser comprometido la mayor parte de ese tiempo. Estoy fascinado por la sinergia de estas dos prácticas, que evocan el mundo interno de uno de manera complementaria. Soy un apasionado de la poesía y la escritura de memorias; publiqué un libro de poesía titulado “I Should Praise” en 2016. También soy el autor de dos libros de no ficción, “Breaking Through and Symptoms”. Enseño como integrar el Focusing con escritura de memorias y también Focusing y Tai Chi y he presentado talleres en Massachusetts y en conferencias internacionales de Focusing en Suiza, Gran Bretaña y Seattle, Washington.

Descripción del Taller

El escribir y el Focusing parten de un proceso creativo que pueden llevarnos hacia un tipo de revelación personal. Ambos son formas de conectarse con lo que es más profundamente cierto en nosotros. En este taller, descubriremos algunas formas evocadoras de nutrir y animar nuestra escritura a través de Focusing; trabajaremos desde la perspectiva de vernos a nosotros mismos como una colección de historias, luego, a través de pautas y ejercicios, transformaremos una de nuestras historias en una breve escritura. Al compartir éstas pequeñas historias descubiertas de nuestras vidas, sin duda nos moveremos, nos deleitaremos e inspiraremos el uno al otro.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

“El Universo no está hecho de átomos; está hecho de historias. “Muriel Rukeyser. Este taller tiene como objetivo acercarnos a la nuestra esencial humanidad.
Ser TU MISMO en la vida diaria y el trabajo. Por Aaffien de Vries

Curriculum

Aaffien de Vries (Países Bajos) Aaffien es un Entrenador de Focusing y Coordinadora de Certificada y tiene una Práctica de Focusing completa. Ella ofrece todos los niveles de capacitación, talleres (por ejemplo, el crítico interno, sueños, “TAE” pensamiento en el borde); programas para principiantes; enseña Focusing a cuidadores profesionales. Además de ser profesional de Focusing, ella está entrenada en Bienestar Existencial. Sus intereses personales incluyen: Incorporación de Focusing (actitud) en la vida diaria y el trabajo; la relación entre crecimiento personal, conexión y responsabilidad; Obediencia y patrones de Crítica interna.

Descripción del Taller

Nos definimos por nuestros roles: soy una mujer, un cristiano, un mexicano, un estadounidense, etc. Nuestro comportamiento, sentimientos y emociones están relacionados con los roles. Gendlin llama a estos patrones fijos y en su mayoría inconscientes: patrones de obediencia. Para analizar y comprender estos patrones, Gendlin distingue tres niveles de sentimientos: las emociones como parte de un patrón de acción impulsivo y fijo, las emociones determinadas culturalmente y los sentidos sentidos. Las emociones pueden causar cambios en una situación, pero la sensación sensorial puede cambiar un patrón y ayudarnos a ser nuestro verdadero yo. Este desarrollo de nuestras capacidades psicológicas, dice Gendlin, es parte de un enorme desarrollo de la humanidad. En este taller exploraremos nuestros roles y comportamientos y emociones relacionadas con los roles. Serás invitado a salir de tu patrón de obediencia. Salir de su patrón de obediencia hace un cambio en el marco de su referencia y cambia toda tu vida.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

El Focusing te conecta con el conocimiento interno de cómo vivir en armonía contigo mismo y con tu entorno. La integración del Focusing en tu vida y trabajo te hará un verdadero “humano”.
Domain Focusing: de acuerdo con Gendlin; mucho más que 6 pasos. Por Robert Lee

Curriculum

Robert Lee, Ph.D. es el fundador de Macroshifting y Domain Focusing. Es un teórico e innovador en la tradición de lo implícito de Gendlin. Ha sido un líder internacional en la capacitación de Focusing y, Focusing Orientado a psicoterapeutas (FOT) y en el desarrollo de Coordinadores (que están autorizados a capacitar  otros entrenadores y FOT). Él ha dirigido 15 grupos de entrenamiento. Dirigió la Semana de Certificación Avanzada para el Instituto de Focusing en Nueva York durante 7 años. Psicólogo de profesión, Lee ha desarrollado un nuevo modelo para enseñar Focusing (Domain Focusing), ha desarrollado una teoría y práctica para el cambio en problemas obstinados (cambiando lo Inmutable a través del Focusing – Macroshifting), ha desarrollado una práctica completa para trabajar con dificultades en la formación de la “Sensación Sentida” (Elusive Felt Sensing). Él ha desarrollado un método para la poder hacer Focusing Inter-Lingual donde el lenguaje común es débil. En psicoterapia, ha delineado 4 Caras de Focusing y ha desarrollado métodos especiales para usar el Focusing con ansiedad y depresión y con psicoterapia de pareja y de grupo. Lee sirvió en la Junta de Transición de The Focusing Institute (2014) que fue fundamental para ayudar al Instituto a evolucionar más allá de la etapa de su Fundador. Lee fue uno de los principales contribuyentes al establecimiento de la ciudad de Nueva York como un lugar líder para Focusing en los Estados Unidos. Estableció Focusing en Costa Rica. robert@focusingnow.com; Teléfono de EE. UU .: 919-869-7487, www.focusingnow.com

Descripción del Taller

Contenido:
  1. Descripción general de Domain Focusing, sus lógicas y fases
  2. Experimentar Un movimiento horizontal a lo implícito a través cruce lógico: mientras se sostiene ___ (dominio actual), ¿puedes dejar que algo se forme en otro dominio? (Adaptado de “sosteniendo and dejando” – Capítulo 8 de Un modelo de proceso – E. T. Gendlin) Movimiento vertical: sentimiento implícito, a través del sentimiento, el pensamiento, la auto empatía o el cuerpo.
  3. Elaboración y seguimiento de cambios (llevando hacia adelante).
Cambiando a través de: A. más y más entrada en lo implícito a través de cualquier dominio / lógica B. cambiando a través de enlaces de dominio a la auto empatía C. cambiando a través de la apertura del dilema o conflicto: ¿Hay alguna manera? . . D. Classic Gendlin “Preguntar” (paso 5) preguntas: E. Atención al proceso de cambio

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

El Focusing te conecta con el conocimiento interno de cómo vivir en armonía contigo mismo y con tu entorno. La integración del Focusing en tu vida y trabajo te hará un verdadero “humano”.
El abrazo sanador de Focusing; recuperación emocional tras un desastre natural Lourdes M. Ortiz Berríos MTS
Curriculum Lourdes Ortiz Berríos es Trabajadora Social y entrenadora de Focusing, certificada por Focusing México bajo el Dr. Salvador Moreno. Dirige el Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud, una empresa social de los Centros Sor Isolina Ferré en Puerto Rico, donde se ofrecen talleres de crecimiento personal dirigidos a la formación sico-histórica-espiritual de la persona utilizando las técnicas del enfoque corporal.  Ha ofrecido talleres a inmigrantes hispanos  en Estados Unidos y en comunidades de campesinos en la República Dominicana. Visite la página web https://www.crecimientoaplenitud.org/somos Posee un blog en el periódico El Nuevo Día https://blogs.elnuevodia.com/plenamente/

Descripción del Taller

Desde hace cinco años he venido compartiendo las herramientas del enfoque corporal en Puerto Rico, siendo al momento la única persona certificada en el país, con resultados muy favorables para el buen vivir de los participantes y para mí. A finales del 2017 el huracán María atravesó Puerto Rico dejando a todo el país seriamente devastado. Durante un año estuve dedicada a acompañar a las personas en más de 33 municipios. Ofreciendo talleres sobre manejo de emociones en situaciones de trauma por desastre utilizando herramientas de enfoque corporal. En el taller compartiremos las experiencias vividas en un país que por meses vivió en tinieblas físicas y emocionales,  y cómo el enfoque corporal ayudó en la sanación emocional  y fue sostén en el proceso de recuperación. Compartiremos algunas de las actividades que utilizamos en nuestros talleres, como el de dar la bienvenida a tu cuerpo reconociendo lo que en el habita, la escucha comprensiva desde la sensación sentida, jugando sanamos.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Es muy importante que ante el impacto emocional provocado por los efectos de un desastre natural, los afectados se den tiempo para sanar, canalizar las emociones y el procesar las pérdidas con el debido apoyo. Es posible la curación,  con las herramientas y el acompañamiento que ayuden a desarrollar la resiliencia. Promover el desarrollo humano en plenitud consiste en lograr vivir en armonía en medio de las circunstancias,  para desde el manantial  interior y en lazos solidarios ir construyendo condiciones de vida favorables personales y del entorno.
Diez aspectos clave del trabajo con trauma Por Jeffrey Morrison

Curriculum

Psicoterapeuta orientado al Focusing y coordinador de Focusing, Jeffrey Morrison práctica en Seattle y en la Isla Vashon, Washington, EE. UU. Se especializa en trabajar con trauma complejo y enseñar Focusing a terapeutas y otros profesionales. Ha desarrollado un programa de entrenamiento Psicoterapia orientada al Focusing, que combina Focusing, mindfulness y otras prácticas para relajar el trauma y restaurar el bienestar.

Vive en la isla de Vashon con su esposa, que es maestra. Disfrutan el tiempo con su hijo y su hija cuando están en casa después de la universidad, la jardinería, caminar y pasar las vacaciones cerca del agua.

Para obtener más información, visite el sitio web de Jeffrey, en www.morrisontherapy.com


Descripción del Taller

Mi presentación pretende ser un amplio resumen de los aspectos clave del trabajo con trauma. También haré una maravillosa actividad experiencial que resaltará la naturaleza vicaria del trauma. Trabajar con trauma a menudo parece caminar por un campo minado de experiencias desconocidas e inesperadas. ¡No necesita ser tan misterioso! En mi presentación destacaré diez aspectos clave que ayudan al terapeuta a orientar su experiencia y la de su cliente hacia la naturaleza curativa del proceso de Focusing. Los participantes aprenderán a ayudar a los clientes a articular una sensación sentida de su situación actual y utilizarla para rastrear su experiencia a los puntos de trauma que tienen la clave para la curación y el crecimiento.


¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

El trauma a menudo puede privarnos de nuestra humanidad. Nos separa de nosotros mismos y puede dejarnos en guerra con nosotros mismos. Ser humano es encontrarnos en los lugares heridos porque, como dice Rumi, es allí donde la luz entra en nosotros. En un mundo donde hay tanto trauma y desconexión, es útil crear mapas para encontrar nuestro camino a casa. el cuerpo conoce el camino a casa si dejamos de luchar contra él y alinearnos con sus poderes curativos. Ser humano es estar en contacto con nuestra singularidad y llevar eso adelante para compartir con los demás. El trauma curativo nos ayuda a recuperar nuestra identidad y descubrir nuestro destino. Entonces podemos ser humanos juntos en paz.

¿Qué cuerpo hay detrás de la Sensación Sentida? Por Germana Ponte

Curriculum

Licenciada en Sociología. Coordinador italiano desde hace 12 años, entrenado por Ann Weiser Cornell. Recientemente se publicó un libro en Italia: “Focusing e la saggezza del corpus Dalla Persona all’Essenza. (Enfoque y sabiduría del cuerpo. De la persona a la esencia), editado por Mediterranee. En el momento de la Conferencia, estará disponible en línea. en inglés.


Descripción del Taller

Todos los Focusers saben que el cuerpo involucrado en el proceso de Focusing es más que el cuerpo físico. Hay formas sutiles en las que percibimos la realidad … sentimos … obtenemos información … las elaboramos … y luego este tipo de inteligencia que llamamos cuerpo reanuda la experiencia presente de la “Sensación Sentida”.  Puede que el cuerpo energético que rodea el cuerpo físico sea más importante de lo que pensamos (John Pierrakos), tal vez el cerebro no es el asiento de todos nuestros recuerdos (Rupert Sheldrake) … Puede ser que lo que llamamos inteligencia implícita sea un Programa que permite que las criaturas vivas jueguen a la vida … Hay mucho más que experimentar desde dentro para comprender esta complejidad, y el Focusing es la mejor herramienta que conozco para hacer esto, ya que es una ‘Ciencia en primera persona’ ( Gendlin). En cualquier caso, la experiencia y el conocimiento tienen que continuar … y podríamos tener el honor de continuar el trabajo de nuestro maestro.


¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Volvernos más conscientes sobre nuestra naturaleza real y las formas en que funcionamos, sintiéndolo desde adentro, nos ayudará a desarrollar nuestro inmenso potencial como seres humanos.

Una probadita de Pensando desde el Borde. Taller 1: Sensaciones-con-sentido y PB con el arte, en el museo. Por Wendi Maurer y Hanspeter Mühlethaler

Curriculum

La dra. Wendi S. Maurer

es psicóloga orientada por el Focusing certificada, y ejerce en la práctica privada desde 1991. Se le puede contactar en persona y a través de Telehealth. La Dra. Maurer es integrante del comité de membrecía del TIFI. Ha enseñado muchas clases de Focusing, como por ejemplo “Una probadita del PB y Ser Humano: Perdiendo, viviendo y llevando hacia adelante”. Se especializa en cómo enfrentar una vida saludable y con sentido, en pérdidas y duelos, y en cómo ayudar a otros a encontrar su espíritu. Es Coordinadora-en-Formación con Ann Weiser-Cornell, hace formación de otras personas y promueve a quienes están interesados en formarse como instructores. Puedes saber más de ella en: drwendimaurer.com

Hanspeter Mühlethaler

es un profesional certificado en Focusing. Está retirado de su carrera principal como físico e ingeniero. Ahora, Hanspeter está activo como miembro de la junta directiva del TIFI. Sus principales intereses están en los aspectos filosóficos del Focusing, especialmente en la práctica de PB, que ha enseñado en algunas universidades en Suiza. Además, combina el Focusing/PB con las caminatas en las montañas. Puedes ver sus actividades en consejería y caminatas guiadas en: www.hpm-focusing.ch (en alemán).


Descripción del Taller

¿Puedes imaginarte un mundo en el que digas claramente y con exactitud lo que quieres decir y que seas comprendido en un nivel humano profundo? En Pensando desde el Borde (PB) conectamos el significado implícito con observaciones, enunciados, palabras, experiencias… y dejamos que emerjan nuestros significados expresables. Sintiendo en las sensaciones lo que hay “de más” en relación con el tópico, -una palabra, una historia, una pieza de arte-, puede abrir nuevas y profundas “comprensiones” en relación con dicho tópico y también respecto a nuestro ser humano en el mundo. En dos talleres interactivos, compartiremos ejercicios de nuestras clases regulares en línea: “Una probadita de Pensando desde el Borde”. En el taller 1, haremos un corto paseo en autobús y traeremos nuestras sensaciones-con-sentido a un Museo de Arte, el Museo Fernando García Ponce-Macay. www.macay.org Todos son bienvenidos. Invitamos a quienes tienen ya una experiencia en PB y a los principiantes a disfrutar del poder creativo y estimulante de hacer PB juntos.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Pensando desde el Borde (PB) y este taller nos liberarán del pensamiento puramente cognitivo y lógico al integrar nuestras sensaciones-con-sentido como fuente de comprensión. Esto nos permite experienciarnos más profundamente y experienciar también con más claridad cómo estamos conectados con otros y con el medio ambiente.
Sé el cambio: Acercándonos a nuestros ancestros como una fuerza para el activismo, usando Focusing. Por Beilah Ross

Curriculum

Beilah Ross, LICSW (Trabajo Social), ha estado realizando trabajo social clínico por más de 20 años.  En el Focusing ha estado desde el 2006, y en el 2009 obtuvo su certificación como terapeuta orientada por el Focusing. Trabaja en la práctica privada con adultos, parejas y niños, usando el Focusing y otras modalidades experienciales para ayudar a sus clientes a conectar con su sabiduría centrada-en-el-cuerpo. Enseña Focusing a individuos y grupos, a través de talleres comunitarios. Ha facilitado talleres para la sanación de traumas inter-generacionales usando terapia orientada-por-el-Focusing, y accediendo a la sabiduría ancestral con Focusing. Está interesada en realizar, en el futuro, talleres sobre cómo el Focusing puede apoyar la acción anti-racista.

Descripción del Taller

Estamos viviendo una época en que la demagogia, el tribalismo, la xenofobia, y una política clasista y racista parecen ganar cada vez más terreno, en el mundo.  ¿Cómo podemos enfrentar el miedo, el coraje, la desesperanza y el desvalimiento que sentimos cuando leemos las noticias?                               Sabemos que el Focusing puede ayudarnos a movernos de la parálisis a la acción a través de la conciencia encarnada. El Focusing puede facilitar también una conexión encarnada con nuestros ancestros, que pueden escuchar nuestro agobio, que cuidan de nosotros cuando estamos exhaustos, reconfortarnos cuando nos sentimos sin esperanza y guiarnos cuando necesitamos una forma de seguir adelante. Nuestros ancestros pueden ofrecernos una perspectiva más amplia que viene desde su propia experiencia vivida, y de haber mirado a la historia humana con más tiempo. Ya sea que ellos hayan sido opresores, oprimidos o una mezcla de ambos, su legado puede darnos energía para desafiar los sistemas opresores dentro y fuera. Cuando trabajamos con los ancestros usando Focusing, nuestro coraje y desilusión pueden ser transfomados en soluciones y resiliencia para ser el cambio que queremos ver en el mundo.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Para que el racismo sistémico, el capitalismo y el imperialismo continuen, estos sistemas deben autorizar y normalizar muchas formas de deshumanización. Podemos deshacernos de ellos y transformarlos reconociendo lo que nuestros ancestros han vivido, lo que han hecho y lo que nosotros podemos hacer  ahora para detener las prácticas deshumanizantes. Si nuestros ancestros fueron oprimidos, podemos recuperar su humanidad honrando sus historias de vida; y si fueron opresores, podemos examinar cómo fueron enseñados a dejar su humanidad por el poder y el privilegio. Al reconocer a nuestros ancestros, podemos forjar una identidad más holística de nosotros mismos, y desde este lugar de totalidad podemos llegar a ser una fuerza más positiva en el mundo y entre los seres humanos.
Las historias que quieren ser contadas: Enfocándonos para encontrarlos, contarlos y escribirlos Por Susan Rudnick

Curriculum

Susan Rudnick, LCSW, trabaja en la práctica privada en la ciudad de Nueva York como un FOT con antecedentes psicoanalíticos. Ella es una poeta haiku publicada y sus memorias: El regalo de Edna: Cómo se enseñó a leer mi hermana rota en junio de 2019. Susan disfruta de la interfaz entre Espiritualidad y Enfoque, como una larga pasión. Es practicante del budismo zen.

Descripción del Taller

¡Todos somos contadores de historias! Pero a veces solo la idea de recoger una pluma puede crear ansiedad. Nuestros críticos se despiertan. Nos desesperamos por poder expresar lo que está dentro de nosotros. Trabajaremos con la escritura como una parte natural del proceso de focusing, una herramienta para reflejar y expandir nuestros sentidos. Cuando ponemos la pluma en el papel, la pluma es una extensión de nuestra mano, una parte de nuestros cuerpos que está llegando más lejos. El enfoque se puede utilizar en todos los aspectos del proceso de escritura: para encontrar lo que queremos escribir, reflexionar sobre lo que hemos escrito hasta ahora y para encontrar “más” que hay dentro. Este taller es una oportunidad para embarcarse en una aventura creativa de autodescubrimiento con palabras escritas.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Cuando encontramos nuestras historias, nos conectamos con el verdadero ser interior. Cuando los escribimos compartimos el regalo de nuestra humanidad con los demás, lo que nos enriquece a todos.
Atención a personas que padecen dolores, síntomas o enfermedades crónicas con FOCUSING. Por Eduardo Blacher y Yanina Blacher

Curriculum

Clr. FOT Yanina Blacher

Soy Counselor desde el ECP, en mi formación profesional encontré que la Gestalt y el Focusing están disponibles para acompañar mis procesos internos y facilitar los procesos de otros. Los vivo día a día, los practico y enseño.

Clr. FOT Eduardo Blacher

Con Focusing encontré respuestas a incógnitas de mi mismo y aprendí con esta disciplina a encontrar las propias. Yo creo mi enfermedad, yo la sano.

Descripción del Taller

El cuerpo habla desde esa sabiduría corporal, organismica y disponible a todo SER HUMANO, podemos escucharla con Focusing, cuando el cuerpo enferma, avisa de que algo en nuestro Ser está desajustado, si aprendemos a decodificar su mensaje, desde una atención amorosa, aceptante y “total”, podremos reparar aquello que encontró como mecanismo de comunicación. La presentación será ofrecida en formato teórico experiencial, se ofrecerá una demostración y apertura a las consultas. Tiempo de duración de la presentación, de ser posible 2,5 a 3 horas.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

El ser humano es sintiente, emocional y pensante. Tantas o la mayoría de las veces, es tan pensante, que relega las otras dos aptitudes a un segundo plano, lo que lo hace menos SER HUMANO. Cuando escribo “es”, digo soy, digo somos. El Ser Humano congruente es aquel que piensa, siente, dice y hace en la misma línea, lo que Gendlin llama “acuerdo crucial interno”. Mi Ser se humaniza en los encuentros con los otros, se encuentra a sí mismo en y con los otros, nos nutrimos mutuamente, nos re-conocemos a nosotros y a los otros en comunidad. Mi deseo para este Encuentro, es aportar mi humanidad para encontrarme con la de todos los otros que participemos
Cómo tejer en Focusing Essense en los talleres de salud mental Por Akiko Doi

Curriculum

Akiko Doi, Ph.D. es una Profesional de Focusing, estudió con Akira Ikemi, Coordinador de Certificación en Japón. Ella es una psicóloga clínica certificada y enseña consejería en una universidad en Kobe, Japón. Ella ofrece consejos para los empleados de la compañía y los profesionales de curación. Su interés incluye usar Focusing para el cuidado personal y promover el desarrollo personal.

Descripción del Taller

Cada vez que se le pida dar una conferencia, una charla o un taller sobre salud mental / comunicación / autocuidado, puede poner Focusing en ello (en secreto, a veces). Muchos ejercicios orientados a Focusing se han desarrollado en las comunidades japonesas de Focusing, y los Focusers japoneses los están disfrutando por sí mismos y los están usando para enseñar Focusing o invitar a más personas a unirse a nosotros. En este taller, presentaré cómo puse Foinging essense en varios talleres: en qué contexto, en qué forma y para qué tipo de participantes. Luego, trataremos de disfrutar algunos de los ejercicios orientados a Focusing que uso a menudo en mis talleres. También me gustaría escuchar cómo le hacen para enseñar y difundir Focusing en sus comunidades.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

El enfoque proporciona una conexión entre la comprensión y la experiencia, lo que hace que todos y cada uno de los talleres sean verdaderamente experienciales. Al tocar el interior, podemos conectarnos con nuestro conocimiento interno y recuperar la conexión “humana” con los demás.
Sanando trauma a través del Focusing por Nancy Falls

Curriculum

Nancy Falls es una psicoterapeuta registrada que ejerce en Ontario, Canadá. Además de su práctica privada, Nancy es la gerente de Capacitación y Consulta de Radius Child and Youth Services. Ella ha ayudado a organizar un programa de entrenamiento de trauma para terapeutas que trabajan con niños y jóvenes que han experimentado trauma. Nancy usa Focusing como un medio para ayudar a las personas a conectarse con su cuerpo y la sabiduría que se encuentra dentro. Se ha enfocado desde fines de la década de los 80 y como coordinadora certificadora, Nancy también ofrece cursos relacionados con la formación de psicoterapeutas orientados al Focusing. Para obtener más información, visite la página web de Nancy en www.nancyfalls.com

Descripción del Taller

Cuando ocurre un trauma en el cuerpo, es importante ayudar a las personas a sanar su conexión con su cuerpo. Una de las luchas comunes que las personas tienen después de una experiencia traumática es que sus cuerpos pueden evaluar profundamente el peligro y desencadenar su respuesta de fuga/lucha/congelación. Lo que a menudo surge son dificultades para manejar sus respuestas emocionales a situaciones, y las personas pueden sentirse inundadas o abrumadas por sus emociones o desconectarse de sus pensamientos, sentimientos, conductas y sensaciones físicas en sus cuerpos. En este taller, los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre el camino de la desregulación a la regulación y cómo Focusing puede ser una herramienta efectiva para lograr la regulación emocional y la conexión dentro de ellos mismos y con los demás.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Trauma es una experiencia universal. La experiencia puede incluir desastres naturales como tsunamis, huracanes o incendios forestales o puede ser creado por el hombre, como abuso, negligencia o presenciar violencia. El tipo de trauma puede diferir en todo el mundo, nuestra respuesta corporal es común. La experiencia del trauma, activa una respuesta fisiológica que luego puede ser agudamente ajustada para detectar el peligro. Como seres humanos, es importante comprender el impacto universal del trauma y ver cómo nuestra experiencia cambia. Focusing brinda un enfoque gentil y compasivo para ayudarnos a reconectar con nuestros cuerpos. Ser humano es escuchar a nuestros cuerpos, encontrar la comunalidad del impacto del trauma y aprender cómo nuestros cuerpos pueden ayudar a sanarnos del impacto del trauma.
Kanga Focusing: Focusing conscientemente en los seres detrás de cada pensamiento Por Akira Ikemi

Curriculum

Estudió con el profesor Eugene Gendlin en la Universidad de Chicago. Enseñó a tiempo completo en varias universidades de Japón y actualmente es profesor de psicoterapia en Kansai University Graduate School of Psychology. Coordinador de certificación de The International Focusing Institute (TIFI) y ex miembro del comité y de la ILC. También se desempeñó como miembro de la junta directiva de otras organizaciones, incluida la World Association for Person Centered and Experiential Psychotherapy and Counseling. En los últimos 10 años, ha escrito 20 libros y capítulos de libros (8 en inglés) y 30 artículos en revistas académicas y profesionales (9 en inglés).

Descripción del Taller

Kanga Focusing proviene de mi experiencia con Focusing y con la meditación de atención plena. Aprenderemos a dejar ir al “yo” que se está haciendo Focusing, y solo nos daremos cuenta de la respiración, el sentarse, los pensamientos que ocurren. Notaremos que cualquier pensamiento está relacionado con un sentido implícito del yo que piensa estas cosas. Visualizar el yo detrás de un pensamiento. Enviar gratitud y compasión a cada uno de los seres que están detrás del pensamiento, en lugar de intentar cambiar o deshacerse de ellos. Kanga Focusing se realiza en parejas, y de esta manera, es diferente a la meditación ya que el proceso de la experiencia continuará en la interacción con la persona que escucha.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Sé por Heidegger y Gendlin que los humanos son un tipo de ser que reflexiona sobre el tipo de seres que son. Kanga Focusing en particular, y Focusing en general, es un modo de reflexión sobre cómo se vive, en otras palabras, la existencia. El reflexión óntica de mi existencia pone de manifiesto la naturaleza ontológica del tipo de seres que son los humanos. En la medida en que mi reflexión sobre mi existencia tenga resonancia en tu existencia, podemos dilucidar el tipo de seres que tu y yo, como seres humanos, somos. (Dado que también estoy en filosofía, tengo dificultades con esto, me tomo demasiado en serio este tema, pero eso solo prueba la “humanidad” de lo que estoy presentando).
Generando una Cultura de Paz Por Beatrice Blake y Heazel Martínez
Entrenadora Certificada en Focusing desde el año 2000 y Coordinadora para El Salvador del International Focusing Institute (TIFI). Ella enseña Generando una Cultura de Paz, donde la Comunicación Empática es la puerta de entrada para la sensación sentida. Beatrice también es maestra de TAE (Pensando con la Sensación con Significado). Le encanta conocer practicantes de Focusing de todo el mundo con sus clases en línea en inglés y castellano.
Ha estudiado Focusing y Comunicación Empática desde 2012. Ha enseñado a grupos de jóvenes, orientadoras de centros de reinserción y equipos de ONG. El Focusing para ella ha significado un cambio de vida lleno de esperanza donde ha encontrado un camino de sanación y crecimiento personal, motivo que la impulsa a contagiar a otros y otras sobre los beneficios del Focusing.

Descripción del Taller

Generando una Cultura de Paz muestra cómo expresarnos de una manera auténtica, pero siempre fomentando el diálogo. Nos capacita para escuchar a nuestras necesidades y las necesidades del otro. ¡Muchas veces no son lo mismo! Fijarnos en nuestras necesidades nos empodera a no huir del conflicto, sino verlo como una oportunidad. En este taller experiencial vamos a jugar El Naipe de los Sentimientos y Necesidades.  Este juego sencillo pero profundo nos ayuda a lidiar con conflictos interpersonales.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

Todos los seres humanos tenemos necesidades. De hecho es lo que nos une. Pero nuestra educación no nos ha enseñado a reconocer nuestras bellas necesidades humanas y expresarlas como parte fundamental de la vida. Reconociendo nuestras necesidades nos crea un espacio interno propicio para la formación de una sensación sentida más global, más profunda, de nuestras situaciones.
Focusing y La Incertidumbre Por Paula Riveros

Curriculum

Paula Riveros es Focusing Trainer certificada por Edgardo Riveros en Santiago de Chile. Es de nacionalidad Colombiana y actualmente es la coordinadora de Focusing para Colombia. Trabaja como Life Coach y en los procesos con sus clientes utiliza Focusing, Flores de Bach y Mindfulness. Es Master en Psicología Transpersonal por Sofia University.

Descripción del Taller

El taller esta diseñado para integrar la practica del Focusing en periodos de cambios e incertidumbre. El no saber que va a pasar muchas veces inmoviliza al Ser Humano y no le permite dar ese paso hacia adelante. El no saber estar o escuchar al cuerpo que esta viviendo la incertidumbre genera mucha angustia, en algunas personas, impidiendo también ese paso hacia adelante y una visión clara de lo que le acontece.

¿Cómo contribuye tu presentación a “Ser Humano”?

El Ser Humano es vida, la vida es un proceso de cambio continuo tanto en nuestro interior como en nuestro exterior, a nivel corporal, mental, de procesos, de evolución etc. En este continuo movimiento, y más ahora que el mundo cambia a pasos agigantados, buscamos suelo firme, a veces con la incapacidad de encontrarlo. Focusing es un proceso que al integrarlo en nuestra vida nos da una luz incondicional, que habita en nosotros los Seres Humanos, la sabiduría del cuerpo.